domingo, 6 de septiembre de 2020
jueves, 3 de septiembre de 2020
C-17, Dos Aguas, Valencia. Avenida Lepanto
Esta avenida bordea el pueblo por su parte izquierda y fue creada entorno a la carretera que va a Real y tiene una longitud de 438 m y progresivamente se han ido creando edificios en las huertas conlindantes de diferente tamaño y formato.
La avenida se inicia en la celebre fuente Nueva y sobre la mitad de esta via se encuentra una rotonda que pregona la importancia y prestigio del aceite de la población con un olivo y una rueda de almacera y que da paso a la carretera que va a Millares que se encuentra a unos 8 km.
LA VIRGEN DEL ROSARIO Y LA BATALLA DE LEPANTO
Como en muchas otras ciudades y pueblos, al parecer, Dos Aguas se quiso sumar homenajeando a los vencedores de la batalla de Lepanto y a la decisiva intervención que tuvo la Virgen del Rosario, patrona de los dosagüeros, en dicha contienda ; dando el nombre a esta avenida.
En el cuadro vemos
a la Virgen lanzando rosas a los navíos cristianos y dardos a los
"infieles" turcos. Y se dice que la intervención milagrosa de la Virgen
del Rosario fue decisiva para ganar la batalla de Lepanto, y este
lienzo esta en esa creencia.
Así como curiosidad indiquemos que en la capilla que tiene la Parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón dedicada a la Virgen del Rosario nos encontramos en su lateral izquierdo un magnifico cuadro alegórico a la batalla de Lepanto donde observamos que en la parte superior del mismo esta pintada la Virgen del Rosario lanzando rosas a los navíos cristianos y dardos a los turcos.
El cuadro de principios del siglo XVIII, de autor desconocido se atribuyen a Eugenio Guilló, que pintó los frescos de la capilla del Rosario el año 1704.
En dicho cuadro vemos las dos flotas enfrentadas , cristinos a la derecha , con la nave real en primer termino, y los infieles turcos a la izquierda.
La batalla de Lepanto está vinculada a la fiesta de la Virgen del Rosario. En 1570 existia un gran temor que de los turcos invadieran Europa. El Papa Pio V, que pertenecía a la orden de los dominicos (y que fue Papa entre 1566 y 1572) convocó una cruzada para defender los reinos cristianos.
Una gran armada integrada por una coalición, Liga Santa, entre fuerzas del Papa, República de Venecia y reino de España de Felipe II, y al frente del español Don Juan de Austria; partió al encuentro de los turcos, mandada por Ali-Bajá. El Papa pidió a toda la cristiandad que rezase el rosario (algo propio de su condición de dominico) para propiciar el triunfo de las tropas cristianas. Mientras se estaba combatiendo, era el día 7 de octubre de 1571, el mismo Papa Pío V hizo una procesión rezando el rosario. Y es que la batalla de Lepanto está vinculada a la fiesta de la Virgen del Rosario.
El combate se desarrollo cerca de la ciudad griega Náfpaktos ( Lepanto, en italiano y español) golfo de Corinto, mar Jónico. Y supuso un rotundo triunfo para los católicos frenando así la expansión otomana (turca) en el Mediterráneo oriental.
C-16, Dos Aguas, Valencia : calle José Garrigós
Dicese que fue parte del antiguo camino de Castilla que bordeaba el casco antiguo del pueblo y que continuaba por la parte baja de la actual calle Alta para seguir por las huertas y montes de los Collaicos hasta llegar a la Muela .
La calle Garrigós se inicia en las cuatro esquinicas dejando arriba la calle Alta y procede de la calle Valencia; dejando en su bajada la plaza de la Iglesia, a su derecha la calle Caperucho. Hay que recordar que la calle que baja de la plaza al camino-carretera- calle de Millares se llama José Carrión
C-16, Dos Aguas, Valencia : calle José Garrigós
La calle Garrigós se inicia en las cuatro esquinicas dejando arriba la calle Alta y procede de la calle Valencia; dejando en su bajada la plaza de la Iglesia, a su derecha la calle Caperucho. Hay que recordar que la calle que baja de la plaza al camino-carretera- calle de Millares se llama José Carrión
C-16, Dos Aguas, Valencia : calle José Garrigós
C-16-2 Rinconcitos y lugares de Dos Aguas (Valencia) : 5-1 La abacería de Matilde
Hay sitios en las poblaciones muy pintorescos que llaman la atención, son "rinconcitos" que traemos en esta sección muy peculiar y que miramos de una manera desenfadada y que nos sirven muchas veces para evocar otros tiempos. Son :
Hay sitios en las poblaciones muy pintorescos que llaman la atención, son "rinconcitos" que traemos en esta sección muy peculiar y que miramos de una manera desenfadada y que nos sirven muchas veces para evocar otros tiempos. Son :
C-16-2 Rinconcitos y lugares de Dos Aguas (Valencia) : 5-1La abacería de Matilde .
Desde muy antiguo en los pequeños pueblos era muy importante las tiendas donde se vendía de todo, originarias de las antiguas abacerías . Pero con la modernidad han ido desapareciendo.
En Dos Aguas solo queda una tienda abierta es "casa Matilde" que esta en la calle José Carrión, bajando un poco antes de llegar a la plaza de la Iglesia. Y no se confundan pues aunque en la puerta vean un rotulo que pone TABACOS es que antes fue un estanco y continua siendo una de sus secciones, además de legumbres, conservas, droguería, verdulería, carnicería, panadería,...en fin que en la actualidad pueden encontrar de "todo".
16-1 Las abacerías de los pueblos
Desde muy antiguo sobre todo en los pueblos pequeños, era muy importante la tienda, el ultramarinos, botica o colmado; donde se vendía de todo. Que tenían su origen en las primitivas ABACERÍAS y que ahora ya es muy difícil encontrarse con alguna ya que los supermercados han llegado a todos los sitios.
En las tiendas de los pueblos como originarias abacerías se vendía de todo desde legumbres, conservas, embutidos, hortalizas traídas directamente de la huerta e incluso tabaco.La tienda era un estanco donde encontrábamos sobres y sellos para escribir las cartas que cada vez están más en desuso.
Nos llamaba la atención aquellas sardinas saldas que estaban en la típica caja de madera redonda y que nuestras tatarabuelas ponían en las tortas de los domingos junto a una tajada de tocino.
También vendían herramientas (por encargo) y sus mangos, clavos.... además de sandalias de esparto.
Se podía comprar " a fiado" y el tiket de compra era la cuenta a lápiz (lapiceros gruesos y ovalados) que se apuntaban en uno de los papeles de estraza con el que envolvían el genero.
Claro que era el tiempo de las pesetas, incluso de los céntimos, de los chavos negros, y las "perricas" eran escasas por lo que muchas veces había que recurrir al trueque. Desde luego el euro no se había parido.
16-1 Las abacerías de los pueblos
miércoles, 2 de septiembre de 2020
6-2. Rinconcitos de Dos Aguas (Valencia) taberna del tío Moneato en la calle Carrión
Hay sitios en las poblaciones muy pintorescos que llaman la atención, son "rinconcitos" que traemos en esta sección muy peculiar y que miramos de una manera desenfadada y que nos sirven muchas veces para evocar otros tiempos. Son :
6-2. Rinconcitos de Dos Aguas (Valencia) taberna del tío Moneato en la calle Carrión. .
Subiendo por la calle José Carrión y antes de toparnos con la plaza de la Iglesia encontramos un rinconcito donde estuvo durante muchos años la taberna del tío Moneato. Salvador tenia los "mejores" licores y vinos de la contorna de los pueblos vecinos en especial los de Real y Montroy además de los característicos refrescos en botella de cristal. Era una taberna muy familiar donde Carmen del tío Molinero atendía con gran amabilidad.
También podemos apreciar el pequeño mirador espléndidamente adornado con plantas que ensalzan el entorno, dado que a la izquierda nos encontramos con la fachada de la iglesia muy deteriorada y los cintos.
martes, 1 de septiembre de 2020
lunes, 31 de agosto de 2020
C-5 Dos Aguas (Valencia).calle Carcel
En la parte más noble del casco antiguo se se encuentra la calle cárcel debido a que allí durante mucho tiempo estuvo ubicada la cárcel del pueblo junto al antiguo ayuntamiento y también próxima a la escuela de "muñacos" y la calle Mayor.
![]() |
| La calle Cárcel no la presenta José Torralba en una original foto tomada a la sombra de un candil desde su ventana interior de la calle Esquinica. C-5 Dos Aguas (Valencia).calle Carcel |
sábado, 29 de agosto de 2020
C-14, Dos Aguas, Valencia : avenida Huerta del Cabo
![]() |
| Foto de José Del Valle |
C-14, Dos Aguas, Valencia : avenida Huerta del Cabo
viernes, 28 de agosto de 2020
C-13, Dos Aguas, Valencia : calle Honda
Era para muchos una calle misteriosa , no porque fuera profunda que al parecer si lo fue antaño, si no simplemente porque reunía entorno a ella una leyendas ancestrales que causaban al menos un respeto dado que se llegaba a contar que allí se habían encontrado tres tumbas con sus respectivos esqueletos cubiertos de una losa, se supone que de la edad antigua.
Claro que los "muñacos" vivíamos ajenos a ello y fue durante nuestra tierna infancia nuestro "rocodromo". Así nuestra amiga Ana Roma nos cuenta " Allí disfrutábamos mucho los niños y niñas escalando en unas piedras que habían en un ribazo entrando a mano izquierda, íbamos poniendo los deditos y los pies en las grietas hasta subir a una altura que hoy me llega al hombro como mucho, pero de pequeños era como escalar el Everets"
Podría contar que era un sitio donde nos lanzábamos piedras por aquello de ser honderos , vamos pedreros, pero no seria verdad pues los "muñacos" sobre todo los más pequeños, nos juntábamos y jugábamos en las calles "amigablemente".
La calle Honda tiene 57 metros y esta junto a las calles de Millares y Peña en la parte baja del pueblo antiguo.
C-13, Dos Aguas, Valencia : calle Honda
Claro que los "muñacos" vivíamos ajenos a ello y fue durante nuestra tierna infancia nuestro "rocodromo". Así nuestra amiga Ana Roma nos cuenta " Allí disfrutábamos mucho los niños y niñas escalando en unas piedras que habían en un ribazo entrando a mano izquierda, íbamos poniendo los deditos y los pies en las grietas hasta subir a una altura que hoy me llega al hombro como mucho, pero de pequeños era como escalar el Everets"
Podría contar que era un sitio donde nos lanzábamos piedras por aquello de ser honderos , vamos pedreros, pero no seria verdad pues los "muñacos" sobre todo los más pequeños, nos juntábamos y jugábamos en las calles "amigablemente".
La calle Honda tiene 57 metros y esta junto a las calles de Millares y Peña en la parte baja del pueblo antiguo.
C-13, Dos Aguas, Valencia : calle Honda
P-1, Origen del sentimiento dosagüero
He buscado el origen del sentimiento dosagüero
en las rúas de la población donde reside la magia,
en las ruinas del castillo que encierra su historia,
en las aguas de los manantiales que brotan de las montañas,
en los corazones abiertos donde acecha los sentimientos.
Mas el origen no se encuentra en las rúas,
no se encuentra en las ruinas del castillo, no;
ni en el aguas de un manantial,
se encuentra en una nube en el centro del alma.
Una nube que atraviesa el cuerpo
y se rompe en mil moléculas invadiendo el alma
con multicolores sentimientos.
Una nube que ilumina las rúas
y que engrandece los manantiales,
expandiéndose por el universo
y configura al dosagüero donde quiera que se encuentre.
P-1, Origen del sentimiento dosagüero
en las rúas de la población donde reside la magia,
en las ruinas del castillo que encierra su historia,
en las aguas de los manantiales que brotan de las montañas,
en los corazones abiertos donde acecha los sentimientos.
no se encuentra en las ruinas del castillo, no;
ni en el aguas de un manantial,
se encuentra en una nube en el centro del alma.
y se rompe en mil moléculas invadiendo el alma
con multicolores sentimientos.
Una nube que ilumina las rúas
y que engrandece los manantiales,
expandiéndose por el universo
y configura al dosagüero donde quiera que se encuentre.
P-1, Origen del sentimiento dosagüero
C-12, Dos Aguas, Valencia : calle Estrecho
Es la rúa más corta del pueblo con a penas 29 metros de longitud y es una travesía de la calle Olmo.
Ademas de estrecha , es angosta , reducida y muy pendiente. si das un tras pies te vas al...barranco. ("muladar") Por todo ellos es la calle más fotografiada de la población.
C-12, Dos Aguas, Valencia : calle Estrecho
Ademas de estrecha , es angosta , reducida y muy pendiente. si das un tras pies te vas al...barranco. ("muladar") Por todo ellos es la calle más fotografiada de la población.
C-12, Dos Aguas, Valencia : calle Estrecho
jueves, 27 de agosto de 2020
12-1. Rinconcitos y calles de Dos Aguas (Valencia) : la calle ESTRECHO.
Hay sitios en las poblaciones muy pintorescos que llaman la atención, son "rinconcitos" que traemos en esta sección muy peculiar y que miramos de una manera desenfadada y que nos sirven muchas veces para evocar otros tiempos.Son :
12-1. Rinconcitos y calles de Dos Aguas (Valencia) : la calle ESTRECHO.Es una callecica que les gustaba ir a visitar los "muñacos" para jugar al tener un no se que misterioso, por eso sigue siendo de las más fotografiadas por los visitantes. La Foto que ofrecemos esta realizada desde la calle Olmo y al fondo se puede ver la montaña de la Umbría.
Amparo Albuisech que vivió allí en los años 60, nos la describe así :
“Es muy empinada y muy pesada de subir o bajar, aunque tenga muchas replacetas, es una travesía de la calle Olmo desde donde llega hasta “la esquinica el Royo” y debajo de mi casa y de la “Remedios Del Valle”, que esta a lado se “mete” la casa de la “tía Manuela”, su hijo “el Manolete” (que ya murierón) que esta debajo de la mía, aunque no se note. Terminaba con la bajada al muladar. Eso era cuando yo vivía en aquel entonces, ahora ha cambiado todo mucho.”
En la actualidad esta muy poco habitada todo lo contrario que antes donde se asentaban familias de gran arraigo y tradición como Carmen "la Basilia, Amparo de "la Fausta", Rosario, Juanico el pastor, o Manuela.No te olvides visitarla.
miércoles, 26 de agosto de 2020
C-11, Dos Aguas, Valencia : calle Esquinica
Hace "esquinica" con la calle Mayor de ahí su nombre y tiene enfrente la calle Bonaire, prolongandose unos 46 m. hasta alcanzar la calle Olmo, por lo que es algo más que una "esquinica" aunque eso si, es una "callecica" estrecha.
Pese a sus reducidas dimensiones se encuentra estrategicamente bien situada y ha sido importante dado que allí estuvo la escuela de los "muñacos" y su descampado. Delante, en la cara norte las ventanas daban al primitivo ayuntamiento y la cárcel. Por cierto que durante un tiempo, quizás demaseado largo, tuvo un callejón que daba a la cárcel hasta que al final fue tapiado.
C-11, Dos Aguas, Valencia : calle Esquinica
![]() |
| Foto de José Torralba 2019 |
C-11, Dos Aguas, Valencia : calle Esquinica
martes, 25 de agosto de 2020
C-9, Dos Aguas, Valencia : calle Cura Zaragoza
C-9, Dos Aguas, Valencia : calle Cura Zaragoza
Es la calle Don Vicente Gimeno Palau, que se inicia en la plaza Constitución y que tiene como "vecinas" la Avenida Marqués de Dos Aguas y la calle Cruz Roja.
llevara el nombre de don Vicente Gimeno que tanto había hecho por el pueblo, y que ahora donaba desinteresadamente los terrenos.
Es la calle Don Vicente Gimeno Palau, que se inicia en la plaza Constitución y que tiene como "vecinas" la Avenida Marqués de Dos Aguas y la calle Cruz Roja.
llevara el nombre de don Vicente Gimeno que tanto había hecho por el pueblo, y que ahora donaba desinteresadamente los terrenos.
viernes, 24 de julio de 2020
C-8, Dos Aguas, Valencia : calle De la Cruz Roja
Inicialmente se llamo calle Las Eras ya que esta situada en lo que desde muy antiguo habían sido las eras del pueblo.
La "era" , lugar donde se llevaba la cosecha de cereal ( avena, cebada,...y sobre todo trigo)para trillar, aventarlo o ambas labores.
La trilla se hacía con trillo tirado por un animal: macho, mula, burro... ya que el tractor y el motocultor (o "mula mecánica") no estaban al alcance de todos, ni para pagar su alquiler y menos aún para comprarlos. Era casi un lujo contratar una trilladora que ahorraba mucho tiempo y dinero.
En ocasiones una o dos personas iban de pie o sentadas sobre el trillo.
Tras la trilla se podía "aventar" la paja precisamente para separar la paja del grano. La paja se cogía con una horca y se lanzaba hacia arriba un día de viento. El grano así se quedaba cerca y la paja más lejos.
Los granos que quedaban fuera de la borraza, había que recogerlos uno a uno, a mano.
La "era" , lugar donde se llevaba la cosecha de cereal ( avena, cebada,...y sobre todo trigo)para trillar, aventarlo o ambas labores.
La trilla se hacía con trillo tirado por un animal: macho, mula, burro... ya que el tractor y el motocultor (o "mula mecánica") no estaban al alcance de todos, ni para pagar su alquiler y menos aún para comprarlos. Era casi un lujo contratar una trilladora que ahorraba mucho tiempo y dinero.
En ocasiones una o dos personas iban de pie o sentadas sobre el trillo.
Tras la trilla se podía "aventar" la paja precisamente para separar la paja del grano. La paja se cogía con una horca y se lanzaba hacia arriba un día de viento. El grano así se quedaba cerca y la paja más lejos.
Los granos que quedaban fuera de la borraza, había que recogerlos uno a uno, a mano.

Actualmente se llama calle De la Cruz Roja , en honor a este prestigioso movimiento internacional creado en 1863 y que desarrolla una gran labor social y humanitaria bajo los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que son : humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, unidad y universalidad, todo con carácter voluntario.
C-8, Dos Aguas, Valencia : calle De la Cruz Roja miércoles, 22 de julio de 2020
C-7,Dos Aguas (Valencia) : Constitución, plaza
Al ser la plaza principal del pueblo contaba con tiendas importantes como la de Fernandito de genero de textil, un Carnicera que antes fue barbería y que regentaba el polifacético Rafael , "El gallo", que era el "manitas " del pueblo pues fue también fontanero e incluso llego a ser aguacil.
Para muchos era conocida como la plaza del muro, que era el mirador del pueblo donde se veían llegar los autobuses de linea que venían de Valencia y asomaban por El Collao. En dicha plaza eran esperados con ansiedad y expectación los pasajeros y las mercancías que traía el propio bus que sería lo que venderían esos días las tiendas.
Era la plaza Del Caudillo, en cuyo centro estuvo ubicada muchos años una formidable morera (no hay que olvidar que Duabus Aquis, durante siglos fue una gran productora de seda).
La posada presidia esta plaza, una posada que fue además de posada un centro neurálgico de infinidad de actividades incluso el ser fabrica o mercado de caballerías.
Ahora la preside una formidable finca de tres plantas además del moderno mirador público y las salas multiusos del Ayuntamiento.Y se aprovecha para hacer espectáculos al aire libre.
domingo, 28 de junio de 2020
C-10. Dos Aguas, Valencia: calle D. Vicente Gimeno
Es uno de los pocas calles que tiene nombre propios.
Es la calle Don Vicente Gimeno Palau, que se inicia en la plaza Constitución y que tiene como "vecinas" la Avenida Marqués de Dos Aguas y la calle Cruz Roja.
Don Vicente Gimeno Palau fue un maestro de enseñanza primaria que llego procedente de Catarroja y se afianzo en Dos Aguas tras casarse con la dosagüera María La Pepica, que era una de las dueñas de la Posada del pueblo y donde siempre hubo una gran actividad desde la antigüedad, como venta y trasiego de caballerías y actividades comerciales.
Don Vicente llego a ser alcalde de Dos Aguas y el 6-X-1956 fue nombrado cronista oficial de la población por el Gobierno Civil.
Tras su muerte y con motivo de la expansión de la población y la necesidad de abrir una calle, sus familia abcedió a dar parte de los huertos que tenían junto a la posada y el Ayuntamiento aprobó que dicha calle llevara el nombre de don Vicente Gimeno que tanto había hecho por el pueblo, y que ahora donaba desinteresadamente los terrenos.
Es la calle Don Vicente Gimeno Palau, que se inicia en la plaza Constitución y que tiene como "vecinas" la Avenida Marqués de Dos Aguas y la calle Cruz Roja.
Don Vicente Gimeno Palau fue un maestro de enseñanza primaria que llego procedente de Catarroja y se afianzo en Dos Aguas tras casarse con la dosagüera María La Pepica, que era una de las dueñas de la Posada del pueblo y donde siempre hubo una gran actividad desde la antigüedad, como venta y trasiego de caballerías y actividades comerciales.
Don Vicente llego a ser alcalde de Dos Aguas y el 6-X-1956 fue nombrado cronista oficial de la población por el Gobierno Civil.
Tras su muerte y con motivo de la expansión de la población y la necesidad de abrir una calle, sus familia abcedió a dar parte de los huertos que tenían junto a la posada y el Ayuntamiento aprobó que dicha calle llevara el nombre de don Vicente Gimeno que tanto había hecho por el pueblo, y que ahora donaba desinteresadamente los terrenos.
domingo, 14 de junio de 2020
Dos Aguas, ese pueblo que encandila
He soñado esta noche que podía salir a pasear y que, subido en el coche, llegaba a un pueblo de la montaña; no sabía muy bien cómo ni porqué, pero había parado en aquel lugar, después de viajar una hora en coche intentando alejarme de una ciudad que me estaba asfixiando al no poder salir de las cuatro paredes en las que estaba confinado.
Pensativo, reparé que me había detenido allí atraído por el Torreón que coronaba la colina en la que se encaramaba, sobresaliendo, de manera imponente, sobre sus casas.
Dejé el coche aparcado junto a la acera, en la misma entrada del pueblo, y me dedique a pasear para intentar averiguar dónde me había llevado mi viaje sin rumbo.
Volví la espalda hacia la carretera que acababa de dejar y, lo primero que llamó mi atención fue una fuente, "La Fuente Nueva", que me daba la bienvenida, a la vez que alumbraba mi ensoñación.
Me hallaba en DOS AGUAS, ese lugar que siempre llamaba mi atención cuando visitaba el majestuoso palacio de mi ciudad, aquella ciudad donde había comenzado el viaje después de haberme deslizado entre las suaves sábanas de mi cama para intentar olvidar esa extraña situación en que la pandemia a todos nos tenía sumidos.....
Relatos de un sueño 1. Por Juan Antonio Maceda Alonso
Dos Aguas, ese pueblo que encandila
Pensativo, reparé que me había detenido allí atraído por el Torreón que coronaba la colina en la que se encaramaba, sobresaliendo, de manera imponente, sobre sus casas.
Dejé el coche aparcado junto a la acera, en la misma entrada del pueblo, y me dedique a pasear para intentar averiguar dónde me había llevado mi viaje sin rumbo.
Volví la espalda hacia la carretera que acababa de dejar y, lo primero que llamó mi atención fue una fuente, "La Fuente Nueva", que me daba la bienvenida, a la vez que alumbraba mi ensoñación.
Me hallaba en DOS AGUAS, ese lugar que siempre llamaba mi atención cuando visitaba el majestuoso palacio de mi ciudad, aquella ciudad donde había comenzado el viaje después de haberme deslizado entre las suaves sábanas de mi cama para intentar olvidar esa extraña situación en que la pandemia a todos nos tenía sumidos.....
Relatos de un sueño 1. Por Juan Antonio Maceda Alonso
Dos Aguas, ese pueblo que encandila
miércoles, 3 de junio de 2020
C-6 -2. Dos Aguas (Valencia).Orígenes de la calle Colón
En el nomenclátor de las calles del municipio de Dos Aguas aparecen nombres de lo más diverso, y nos gustaría estudiar “la toponimia” (estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares) a la que están las relacionadas y hemos encontrado una gran curiosidad al ir analizar el origen de la calle Colón .
No queremos descubrir las AMÉRICAS, eso dicen que lo hizo el navegante genovés al servicio de Castilla en 1492, llamado Cristóbal Colón.
Y no creemos que en Dos Aguas tenga mucha relación con las ciudades, monedas o accidentes geográficos que abundan tanto en América con el nombre de Colón.
Por otra parte tenemos la palabra "colon" ( sin acento) como parte del intestino grueso, lo cual también descartamos como vocablo que de nombre a la calle dosagüera.
Por eso me voy a decantar con lo que me contaban mis antepasados que decían que era una rúa donde habían muchos vecinos que se dedicaban a blanquear la ropa y por eso un olor especial la delataba si nos sentábamos a descansar en alguno de sus ribazos.
Y es que COLÓN en lengua churra es filtrar, colar (del latín colare) para blanquear la ropa y "escaldufarla"(escaldarla) una vez lavada.
Recordemos pues que aquel entonces lógicamente no habían lavadoras, por primitivas que fueran, y había que blanquear la ropa con legia caliente . Y eso en Duabus Aquis se hacía en la rúa COLON, donde había vecinos que se dedicaban a ello.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

























