lunes, 31 de agosto de 2020

C-5 Dos Aguas (Valencia).calle Carcel

C-5. Dos Aguas (Valencia).Orígenes de la calle Cárcel
En la parte más noble del casco antiguo se se encuentra la calle cárcel debido a que allí durante mucho tiempo estuvo ubicada la cárcel del pueblo junto al antiguo ayuntamiento y también próxima a la escuela de "muñacos" y la calle Mayor.
La calle Cárcel no la presenta José Torralba en una original foto tomada a la sombra de un candil desde su ventana interior de la calle Esquinica.

C-5 Dos Aguas (Valencia).calle Carcel

sábado, 29 de agosto de 2020

C-14, Dos Aguas, Valencia : avenida Huerta del Cabo

Foto de José Del Valle 
Es la vía publica más larga de la población con 458 metros de longitud y esta bordeando la carretera que va a Millares CV 435 .a un lado continúa estando las huertas del pueblo  (barranco de la Umbria) y al otro han emergido chalets, edificios y almacenes. Donde podemos destacar Aprisanz una empresa apícola que ya goza de fama mundial y que ofrece gran variedad de productos.

C-14, Dos Aguas, Valencia : avenida Huerta del Cabo

viernes, 28 de agosto de 2020

C-13, Dos Aguas, Valencia : calle Honda

Era para muchos una calle misteriosa , no porque fuera profunda que al parecer si lo fue  antaño, si no simplemente porque reunía entorno a ella una leyendas ancestrales que causaban al menos un respeto dado que se llegaba a contar  que allí se habían encontrado tres tumbas con sus respectivos esqueletos cubiertos de una losa, se supone que de la edad antigua.  


Claro que los "muñacos" vivíamos ajenos a ello y fue durante nuestra tierna infancia nuestro "rocodromo". Así nuestra amiga Ana Roma nos cuenta " Allí disfrutábamos mucho los niños y niñas escalando en unas piedras que habían en un ribazo entrando a mano izquierda, íbamos poniendo los deditos y los pies en las grietas hasta subir a una altura que hoy me llega al hombro como mucho, pero de pequeños era como escalar el Everets" 
Podría contar  que era un sitio donde nos lanzábamos piedras por aquello de ser honderos , vamos pedreros, pero no seria verdad pues los "muñacos" sobre todo los más pequeños, nos juntábamos  y jugábamos en las calles "amigablemente".
La calle Honda tiene 57 metros y esta junto a las calles de Millares y Peña en la parte baja del pueblo antiguo.
C-13, Dos Aguas, Valencia : calle Honda

P-1, Origen del sentimiento dosagüero

He buscado el origen del sentimiento dosagüero
 en las rúas de la población donde reside la magia,
en las ruinas del castillo que encierra su historia, 
en las aguas de los manantiales que brotan de las montañas,
en los corazones abiertos donde acecha los sentimientos.
Mas el origen no se encuentra en las rúas,
no se encuentra en las ruinas del castillo, no;
ni en el aguas de un manantial,
 se encuentra en una nube en el centro del alma.

Una nube que atraviesa el cuerpo
 y se rompe en mil moléculas invadiendo el alma
con multicolores sentimientos.

Una nube que ilumina las rúas 
y que engrandece los manantiales,
expandiéndose por el universo
y configura al dosagüero donde quiera que se encuentre.

P-1, Origen del sentimiento dosagüero

C-12, Dos Aguas, Valencia : calle Estrecho

Es la rúa más corta del pueblo con a penas  29 metros de longitud y es una travesía de la calle Olmo.
Ademas de estrecha , es angosta , reducida y muy pendiente. si das un tras pies te vas al...barranco. ("muladar") Por todo ellos es la calle más fotografiada de la población.


C-12, Dos Aguas, Valencia : calle Estrecho

jueves, 27 de agosto de 2020

12-1. Rinconcitos y calles de Dos Aguas (Valencia) : la calle ESTRECHO.

Hay sitios en las poblaciones muy pintorescos  que llaman la atención, son "rinconcitos" que traemos en esta sección muy peculiar y que miramos de una manera desenfadada y que nos sirven muchas veces para evocar otros tiempos.Son : 
12-1. Rinconcitos  y calles de Dos Aguas (Valencia) :  la  calle ESTRECHO.


Es la calle más corta de toda la población dosagüina con apenas 29 m. Además de estrecha, de ahí su nombre, es muy empinada, angosta y con grandes pendientes, aunque también tiene pequeñas replacetas.
Es una callecica que les gustaba ir a visitar  los "muñacos" para jugar al tener un no se que misterioso, por eso sigue siendo de las más fotografiadas por los visitantes. La Foto que ofrecemos esta realizada  desde la calle Olmo y al fondo se puede ver la montaña de la Umbría.
Amparo Albuisech que vivió allí en los años 60,  nos la describe así :
 “Es muy empinada y muy pesada de subir  o bajar,  aunque tenga muchas replacetas, es una travesía de la calle Olmo desde donde llega hasta “la esquinica el Royo” y debajo de mi casa y de la “Remedios Del Valle”, que esta a lado se “mete” la casa de la “tía Manuela”, su hijo “el Manolete” (que ya murierón) que esta debajo de la mía, aunque no se note. Terminaba con la bajada al muladar. Eso era cuando yo vivía en aquel entonces, ahora ha cambiado  todo mucho.”
En la actualidad esta muy poco habitada todo lo contrario que antes donde se asentaban familias de gran arraigo y tradición como Carmen "la Basilia, Amparo de "la Fausta", Rosario, Juanico el pastor, o Manuela.
No te olvides visitarla.


miércoles, 26 de agosto de 2020

C-11, Dos Aguas, Valencia : calle Esquinica

Hace "esquinica" con la calle Mayor de ahí su nombre y tiene enfrente la calle Bonaire, prolongandose unos 46 m. hasta alcanzar la calle Olmo, por lo que es algo más que una "esquinica" aunque eso si, es una "callecica" estrecha.
Foto de  José Torralba 2019
Pese a sus reducidas dimensiones se encuentra estrategicamente bien situada y ha sido importante dado que allí estuvo la escuela de los "muñacos" y su descampado. Delante, en la cara norte las ventanas daban al  primitivo ayuntamiento y la cárcel. Por cierto que durante un tiempo, quizás demaseado largo, tuvo un callejón que daba a la cárcel hasta que al final fue tapiado.
C-11, Dos Aguas, Valencia : calle Esquinica

martes, 25 de agosto de 2020

C-9, Dos Aguas, Valencia : calle Cura Zaragoza

C-9, Dos Aguas, Valencia : calle Cura Zaragoza 
Es la calle Don Vicente Gimeno Palau, que se inicia en la plaza Constitución y que tiene como "vecinas" la Avenida Marqués de Dos Aguas y la calle Cruz Roja.
 llevara el nombre de don Vicente Gimeno que tanto había hecho por el pueblo, y que ahora donaba desinteresadamente los terrenos.