domingo, 28 de junio de 2020

C-10. Dos Aguas, Valencia: calle D. Vicente Gimeno

Es uno de los pocas  calles  que tiene nombre propios. 
Es la calle Don Vicente Gimeno Palau, que se inicia en la plaza Constitución y que tiene como "vecinas" la Avenida Marqués de Dos Aguas y la calle Cruz Roja.
Don Vicente Gimeno Palau fue un maestro de enseñanza primaria que llego  procedente de Catarroja y se afianzo en Dos Aguas tras casarse con la dosagüera María La Pepica, que era una de las dueñas de la Posada del pueblo y donde siempre  hubo una gran actividad desde la antigüedad, como venta  y trasiego de caballerías y actividades comerciales.
Don Vicente llego a ser alcalde de Dos Aguas y el 6-X-1956 fue nombrado cronista oficial de la población por el Gobierno Civil.
Tras su muerte y con motivo de la expansión de la población y la necesidad de abrir una calle, sus familia abcedió a dar parte de los huertos que tenían junto a la posada y el Ayuntamiento aprobó que dicha calle llevara el nombre de don Vicente Gimeno que tanto había hecho por el pueblo, y que ahora donaba desinteresadamente los terrenos. 


domingo, 14 de junio de 2020

Dos Aguas, ese pueblo que encandila

He soñado esta noche que podía salir a pasear y que, subido en el coche, llegaba a un pueblo de la montaña; no sabía muy bien cómo ni porqué, pero había parado en aquel lugar, después de viajar una hora en coche intentando alejarme de una ciudad que me estaba asfixiando al no poder salir de las cuatro paredes en las que estaba confinado.
Pensativo, reparé que me había detenido allí atraído por el Torreón que coronaba la colina en la que se encaramaba, sobresaliendo, de manera imponente, sobre sus casas.
Dejé el coche aparcado junto a  la acera, en la misma entrada del pueblo, y me dedique a pasear para intentar averiguar dónde me había llevado mi viaje sin rumbo.


Volví la espalda hacia la carretera que acababa de dejar y, lo primero que llamó mi atención fue una fuente, "La Fuente Nueva", que me daba la bienvenida, a la vez que alumbraba mi ensoñación.
Me hallaba en DOS AGUAS, ese lugar que siempre llamaba mi atención cuando visitaba el majestuoso palacio de mi ciudad, aquella ciudad donde había comenzado el viaje después de haberme deslizado entre las suaves sábanas de mi cama para intentar olvidar esa extraña situación en que la pandemia a todos nos tenía sumidos.....

Relatos de un sueño 1. Por Juan Antonio Maceda Alonso
Dos Aguas, ese pueblo que encandila

miércoles, 3 de junio de 2020

C-6 -2. Dos Aguas (Valencia).Orígenes de la calle Colón

En el nomenclátor de las calles del municipio de Dos Aguas aparecen nombres de lo más diverso, y nos gustaría estudiar “la toponimia” (estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares) a la que están las relacionadas y hemos encontrado una gran curiosidad al ir analizar el origen de la calle Colón .
No queremos descubrir las AMÉRICAS, eso dicen que lo hizo el navegante genovés al servicio de Castilla en 1492, llamado Cristóbal Colón.
Y no creemos que en Dos Aguas tenga mucha relación con las ciudades, monedas o accidentes geográficos que abundan tanto en América  con el nombre de Colón.
Por otra parte tenemos la palabra "colon" ( sin acento) como parte del intestino grueso, lo cual  también descartamos como vocablo que de nombre a la calle dosagüera.




Por eso me voy a decantar con lo que me contaban mis antepasados que decían que era una rúa donde habían muchos vecinos que se dedicaban a blanquear la ropa y por eso un olor especial la delataba si nos sentábamos a descansar en alguno de sus ribazos.
Y es que COLÓN en lengua churra es filtrar, colar (del latín colare) para blanquear la ropa y "escaldufarla"(escaldarla)  una vez lavada.
Recordemos pues que  aquel entonces lógicamente no habían lavadoras, por primitivas que fueran,  y había que blanquear la ropa con legia caliente . Y eso en Duabus Aquis se hacía en la rúa COLON,  donde había vecinos que se dedicaban a ello. 
C-6 -2. Dos Aguas (Valencia).Orígenes de la calle Colón