sábado, 30 de mayo de 2020

C-6-1 Calle Colón de Dos Aguas (Valencia)

Paseando por la población de Dos Aguas nos encontramos con la calle Colón.que  esta al sur, en la parte alta del casco antiguo y en ella confluyen las rúas de Subida al Castillo, Bonaire ( donde esta la esquina royo, en "churro"  y rojo en castellano) y Arrabal del Castillo. 

Es una callecica  pequeña con apenas 67 metros de longitud y desde donde se ve  la montaña del Madroñal y el barranco del Bosque.
C-6-1 Calle Colón de Dos Aguas (Valencia)

viernes, 22 de mayo de 2020

C-4 : calle Caperucho y sus orígenes en Dos Aguas (Valencia)

Al observar los nombres de las calles de Dos Aguas siempre nos llamo la atención la calle Caperucho, Y sobre todo cuando íbamos a comprar el pan, a veces nos quedábamos parados , casi embelesados e intentábamos saber el porque de ese nombre y relacionarlo con el horno que allí estuvo tantos años.
Para muchos la calle Caperucho sigue siendo la rúa del horno a leña de Chimo y su mujer Matilde donde se vendía un excelente pan además de  riquísimos mantecados, rosegones de almendra, tortas de aceite,...


Es una calle  corta muy empinada que esta al principio de la calle José Garrigos, a su derecha, y que sube hasta las rúas Norte y Subida al Castillo.
Caperucho es un vocablo antiguo que no debe confundirse con el capirote (capuchón) que es un gorro puntiagudo que se ponen en las procesiones de Semana Santa.
El significado de caperucho habrá que buscarlo en las caperuchas (del latín cappero) que utilizaban los pastores y  especialmente  las mujeres  para abrigarse la cabeza  cuando iban a la montaña, era una especie de saco abierto por la parte interior.
También tenemos en cetrería el capirucho como caperuza de cuero que se les ponía a las aves para que estuvieran quietas hasta que las  soltaban. 
Claro que otros y debido a que los dosagüeros siempre han tenido gran tradición y prestigio como colmeneros (apicultores) asocian el nombre a los  "capuchones" que colgaban de los tejados donde habitaban las abejas , eran los  "caperuchos" que aun se usan de corcho o caña.
C-4 : calle Caperucho y sus orígenes en Dos Aguas (Valencia)

C-3 Calle Bonaire en Dos Aguas (Valencia)

C-3 Calle Bonaire en Dos Aguas (Valencia) 

jueves, 21 de mayo de 2020

Duabus Aquis (Dos Aguas): los primeros pobladores y la importancia de la cabra hispánica

Corrían los tiempos que hemos dado en llamar “Edad de Piedra”, y el Paleolítico tocaba a su fin. Vamos dejando atrás el año 10.000 y avanzando en el tiempo, y el “hombre”, que había aprendido a tallar la piedra, se encuentra con que el planeta le ofrece temperaturas más templadas, tras el cambio climático, y siente la  
necesidad de asentarse en unos lugares más fijos.


Esta necesidad conlleva la llegada a la península de grupos nómadas que buscan un asentamiento donde poder consolidar un sedentarismo incipiente que van desplazándose por la franja 
mediterránea.
Uno de esos grupos encuentra un paraje ideal para sus propósitos, tras muchos meses de subir y bajar colinas y montañas aparece ante su vista un valle majestuoso, rodeado de una vegetación salvaje y que les presentaba, al fondo del cañón, al rumor del agua corriendo por sus vertientes lo que, sin duda les pareció en “paraíso”.
https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/dimension=778x10000:format=jpg/path/s3e639967102c9302/image/i1dca88bcc9f0dfe9/version/1423587834/image.jpg

Los parajes del "Sucro flumine" y los  terminos de  "Madrorza" y "Duabus Aquis"
En aquel momento seguro que, extasiados por el magnífico panorama visual que se presentaba ante ellos, decidieron que aquel sería, que aquel lugar merecía ser, el lugar donde poner en marcha su particular “revolución”, el lugar donde poder fijar esa relación tan especial con la tierra, con la que compartir el ciclo de la vida, de la fertilidad y de la muerte.
Related image         No conocemos que nombre aplicaron a todos aquellos montes, colinas, árboles o llanos estos asombrados viajeros, lo cierto que al observar aquellas maravillas, y contemplar que no eran los únicos habitantes del lugar, ya que en los altos riscos observaron ejemplares majestuosos de animales que podrían satisfacer sus necesidades, decidieron fijar su asentamiento en lo que, miles de años después nosotros, “los descubridores”, hemos ido bautizando como: “Cañón del Júcar”, “Rambla de la Canal”, “Barranco de las Letras”, “Cabra Hispánica”, “Cueva de la Cocina” o “Cinto de la Ventaba”, entre otros.

Las viviendas de los hombres primitivos
Muy pronto, y al abrigo de la montaña, fijaron su “vivienda habitual”, su vivienda por excelencia, con una gran entrada encarada al sureste, la “Cueva de la Cocina”, situada en un amplio meandro del denominado Barranco de la Ventana, para, una vez ubicados en este prometedor lugar, comenzaron su particular desarrollo.
Amplía la imagen
Cazadores con sombreros planos y faldellín - Cinto de las Letras - (Dos Aguas - Valencia - España)
El entorno les propiciaba alimento animal, la cabra hispánica, el ciervo, conejos, jabalíes y, posiblemente caballos y perros a los que domesticar, además los almendros, chumberas, piteras o algarrobos que posiblemente encontraron, iban a propiciar su alimentación y, los llanos a su alrededor, el lugar donde cultivar con la ayuda del agua que regaba con amplitud toda la zona.
Rápidamente, y mientras se producían los cambios graduales en el seno del grupo, adaptando el sedentarismo sobre su vida anterior de estilo nómada, pasan de tallar las piedras a pulirlas para fabricar herramientas y armas, y van implantando una incipiente economía productora dejando atrás la economía recolectora a la vez que van adaptando una división de los trabajos comunales.
Las pinturas mágicas 
Los cazadores, una vez inspeccionado el terreno, encuentran espacios donde resguardarse mientras esperan que los animales se acerquen, y así aparecen toda la serie de abrigos que rodean los barrancos entre hondonadas y despeñaderos por dónde caminan la cabra y el ciervo al encuentro de su comida.
https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s3e639967102c9302/image/id7fe1ad42e88e528/version/1423593743/image.jpg
Imaginamos la escena: estamos en el “abrigo del Ciervo” y los animales no acaban de acercarse a la zona, los cazadores están de guardia y no llegan a avistar a los ciervos para poder cazarlos “¿… y si pedimos a los dioses que nos ayuden?” “Como podemos hacerlo?”. “Pues, podemos aprovechar estos saliente. Sí, mira, aquí parece fácil. Esto parece una cabeza de ciervo, y esto el cuerpo”. “Esta tierra roja puede resaltarlo”. Y así pasaron el rato y, al momento, hora de comer de los ciervos, se acercan a donde están nuestros amigos.
De vuelta al campamento cuentan esta pequeña historia a sus compañeros de caverna y al volver a los abrigos todos prueban su suerte.
¡Suerte la nuestra!, que miles de años después podemos disfrutar de estas pinturas y de estos grabados para ayudarnos a entender la vida de unos cazadores que cambiaron de vida en estas tierras.
https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s3e639967102c9302/image/ia2a0a3bee03fae84/version/1423585279/image.jpg
Mucho se ha escrito y mucho más se escribirá sobre esta revolución neolítica y del desarrollo que supuso para la agricultura, la ganadería, la alfarería, el arte o la domesticación de los animales.
Muchas son las personas a las que debemos homenaje por haber localizado estos asentamientos rupestres, y muchas más que siguen, y seguirán, alertándonos sobre la vida que transcurrió en estas zonas durante los miles de años en los que se plasmaron todos estos cambios que tanto han contribuido para que los humanos hayamos alcanzado el nivel de “asentamientos ciudadanos” de los que ahora disfrutamos.
Pero esta es solo una parte de la historia de Dos Aguas, seguiremo rebuscando para ver si podemos continuar 
¿Nos prestas tu ayuda? l
Duabus Aquis (Dos Aguas):  los primeros pobladores y la importancia de la cabra hispánica


Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la Revista NOVA DIMENSIÒ.València-Espamya

sábado, 16 de mayo de 2020

C-2 Calle Arrabal del Castillo en Dos Aguas (Valencia)

De unos 148 metros de longitud con empinadas subidas  y bajadas se encuentra alrededor del Castillo siendo paso obligado para entrar en al mismo a la vez que al museo del pueblo ( antigua casa Juanico de la zorra). Y esta comunicada con las calles: Alta ? , Nueva, Colon y Bonaire.
Del árabe hispánico " arrabal" del clásico "rabal"  de la época medieval estuvo  compuesta por las antiguas casas que estaba en la periferia del Castillo y tenían en general un bajo nivel económico. Era un suburbio (suburbium, latín ) que se encontraba fuera del recinto amurallado.
Como curiosidad al margen indicaremos que arrab´a , arrabá, alfiz o moldura eran unos ornamentos en general en forma rectangular alrededor de los arcos de los portales o ventanas de ciertas construcciones de estilo arabe o islamico. Y habría que sondear si en la población aun quedan algunos vestigios en casas antiguas pues no hay que olvidar que Duabus Aquis fue una aljama durante varios siglos.

C-2 Calle Arrabal del Castillo en Dos Aguas (Valencia) 

C-2 Calle Arrabal del Castillo en Dos Aguas (Valencia) y su rinconcito R-2

Hay sitios en las poblaciones muy pintorescos  que llaman la atención, son "rinconcitos" que traemos en esta sección muy peculiar y que miramos de una manera desenfadada y que nos sirven muchas veces para evocar otros tiempos.Son : 
C-2 Calle Arrabal del Castillo en Dos Aguas (Valencia) y su rinconcito R-2


Las rocas de la colina donde esta asentado el pueblo de Dos Aguas se ven claramente en este rinconcillo de la calle Arrabal del Castillo, una de las rúas mas agrestes de la población, ante la entrada de la puertecita propiedad de la Angelita del gato y de José el parras.

C-2 Calle Arrabal del Castillo en Dos Aguas (Valencia) y su rinconcito R-1

Hay sitios en las poblaciones muy pintorescos  que llaman la atención, son "rinconcitos" que traemos en esta sección muy peculiar y que miramos de una manera desenfadada y que nos sirven muchas veces para evocar otros tiempos.Son : 
 C-2 Calle Arrabal del Castillo en Dos Aguas (Valencia) y su rinconcito R-1.
Aquí vemos en primer plano, a la derecha, una espectacular roca encima de la cual se encuentra el deposito de agua  que abastece la parte baja del pueblo.



1. Rinconcitos de Dos Aguas (Valencia) : calle Alta

.Hay sitios en las poblaciones muy pintorescos  que llaman la atención, son "rinconcitos" que traemos en esta sección muy peculiar y que miramos de una manera desenfadada y que nos sirven muchas veces para evocar otros tiempos.Son : 
1. Rinconcitos de Dos Aguas (Valencia) : calle Alta 



Al comienzo de la calle Alta tocando la casa de la tía Lola Moreno que regentaba hace unos años una panadería y luego una carnicería (cuyo letrero de azulejos todavía se puede ver) en lo que se conoce como "las cuatro esquinicas" encontramos un "rinconcito" donde podemos apreciar los cintos de la montaña frente a la puerta del corral.
Hay que recordar que Dos Aguas esta asentada sobre una colina y la calle Alta se denomina así por estar en la parte más elevada y agreste de la población . Un poco más adelante de este "rinconcito" volvemos a encontrar otro , donde empieza la ascensión de la calle y  también se ven los cintos de la montaña.

C-1 : La espectacular calle Alta en Dos Aguas

Efectivamente tenemos ante nosotros  una calle empinada con una cuesta impresionante y a la vez muy bonita.
A la derecha de la entrada al casco antiguo, una vez atravesada la calle Valencia, encontramos la rúa Alta, que se elevaba  a la derecha hasta alcanzar el Castillo a través de las calles Norte, Nueva y Arrabal del Castillo.
Aunque es tremendamente "alta" y empinada y esta muy bien pavimentada; claro,  perdió el encanto que tuvo antaño cuando estaba bordeada de ribazos y las caballerías subían cargadas de algarrobas, trigo, cebada, maíz, .... también muchos recordaran el sudor que recorría su rostro cuando cargados de botijo y cántaro tenían que subir el agua de la Fuente Nueva hasta sus casas de esta calle Alta.
 Recomendamos subir por ella, eso si, con paciencia y haciendo valer nuestras piernas; es un buen ejercicio que debemos hacer descansando en las dos replacetas que encontraremos, la segunda que era una "erica" ( ahora aparcadero) y que nos permite respirar y ver un magnifico panorama.
C-1 : La espectacular  calle Alta en Dos Aguas